martes, 17 de marzo de 2020

1

Las mentes de Billy Milligan



Llega un nuevo psiquiatra a la clínica mental Arkham un grande y viejo edificio de tres niveles, cubierto de una pintura blanca y en los bordes decorado con color verde, colores opacados por las marcas de lluvia que se mezclan con el polvo que con el tiempo se deslizaban encima de la pintura de la fachada del edificio y esa misma lluvia pinto de óxido las rejas que rodeaban la clínica.

Al entrar al edificio pregunta al conserje dónde quedaba la oficina del director a lo que dice:

-siga derecho hasta la sala 106 gire a la derecha y al fondo la encuentra, y tenga mucho cuidado

-Disculpe ¿Cuidado de qué?

-De la sala 106- El conserje continúa con sus labores por lo que el psiquiatra sigue las indicaciones, llega a la sala 106 mira sobre la puerta el rótulo en acrílico de fondo verde y números en blanco, gira a la derecha y de fondo llega a la oficina del director.

- Buen día soy Arturo, el nuevo psiquiatra-
Bienvenido ¿Tiene dudas en cuanto a lo acordado con el trabajo?

-No señor, pero si tengo una inquietud.

- Dígame.

-EL conserje me dijo que tuviera cuidado, pero no me quedó del todo claro.

-Vea usted, hay un nuevo paciente dentro Arkham, es un caso singular y en el tiempo que lleva aquí han ocurrido ciertos percances- Decía el director mientras de su escritorio sacó la historia clínica de un paciente- lea el informe mientras busco a la secretaría para que le ubique un casillero- Arturo empieza a leer:

Nombre: Billy MilliganHombre, 26 años diagnosticado con un cuadro de personalidad múltiple dónde se identificaron un total de 24 personalidades algunas han demostrado ser conscientes de las demás, otras son totalmente ignorantes y suelen estar subyugadas por otra personalidad a la que se denomina “Malik” el más peligroso en cuanto a que es capaz de desencadenar acciones violentas cuando aparece en las sesiones de trabajo. Es ingresado por orden del tribunal de sentencia, ya que se le supone responsable de los delitos de intento de homicidio, asesinato, violación y robo agravado, en contra de su padre y el dueño de una tienda ubicada cerca a su lugar de residencia.


Al momento de su ingreso el paciente manifiesta sintomatología de características depresivas: insomnio inicial, hiporexia, animo triste, llanto fácil, disminución de la concentración, alucinaciones visuales, auditivas incompletas y táctiles, alteración de memoria cortical, cefalea, holocraneana, presente de forma episódica, intensa, la cual se exacerba en momentos de estrés. Paciente que no coopera con la entrevista, por lo que no especifica la evolución de sus síntomas.  Tratado en un centro de mínima seguridad en donde en su última entrevista realizada el paciente habla de forma lógica, coherente, bien orientado en espacio y tiempo, reconoce a las personas que se relacionan con él. Paciente se fuga de la sala de hospitalización 25 días posterior a su ingreso, después de haber permanecido aislado los primeros días en su ingreso, se torna sociable y hasta líder de los pacientes, quienes le ayudan en su fuga.

-Por eso ultimo está aquí; dice el director interrumpiendo mi lectura. En la fuga hirió de gravedad a guardias y al anterior psiquiatra que lo trataba y ya que estará de baja por varios meses y que no podrá seguir con el proceso de Billy, será su responsabilidad el desarrollar una estrategia que permita reducir el número de personalidades y al final unificándolas, dejando mentalmente estable a Billy para que aclare lo sucedido con la ley y sea juzgado debidamente.

- Nos fue recomendado por su maestro así que esperamos muchas cosas de usted. Puede empezar desde mañana, los expedientes e información secundaria ya los conoce igualmente se encuentran en su despacho.


Me dirijo hacia mi despacho, una pequeña oficina con una mesa de madera pesada, y una silla simple pero muy cómoda, detrás de ella una gran cantidad de libros ubicados ordena mente en una biblioteca a sus lados dos grandes organizadores llenos de cajones con información y encima de la mesa un pesado archivo con un serial y el nombre de Billy.
  
Revisare la información de nuevo, tal vez me haya saltado algo o puede que faltara algún dato que no estuviera en lo que me enviaron. Empiezo a desglosar poco a poco la información recopilada por mi anterior maestro y me encuentro con una desagradable sorpresa, los archivos en los que se detallaban la mayoría de las personalidades del paciente no están. Esto me sorprende ya que en la copia que se me fue enviada tampoco estaban, pero se me aseguraba que estaban en estos archivos. Escribo un mensaje al director explicándole lo ocurrido, pero se encuentra tan sorprendido como yo, me dice que puede que se perdieran durante el envió de información a la clínica, de vuelvo a buscar y solo encuentro notas de las sesiones con comentarios sobre algunas de las personalidades. 

En especial de Druso, Diago, Kurt y Adalana al aparecer esas personalidades son las que salen más fácilmente durante las sesiones y en las que están más dispuesta a conversar, en una de estas notas dice: Diago tiene una personalidad similar a Billy y lo considera su hermano menor, alguien a quien puede apoyar y entender. Otra nota Kurt es un hombre de carácter fuerte y calmado que fácilmente puede aparentar los 50 y que puede o no llegar a perder la paciencia fácilmente, pero nunca recurre a la violencia física dependiendo de la situación y en un nivel de jerarquía se encuentra muy cerca a Malik ya que es capaz de callar a otros mantenerse durante intervalos de tiempo largos. Druso es un rebelde empedernido no puedes decirle que hacer o que decir, el dirá solo lo que él quiera y hará lo que él quiera se imagina así mismo como un chico de 18 años, tonificado, mujeriego cuya función es divertirse sin consecuencias ni responsabilidades, es poco común hablar con él a menos que quiera saber algo que para él “es divertido”. Adalana, una lesbiana, cocinaba y limpiaba la casa y escribía poesía. No hay más información sobre ella… supongo que es tiempo de trabajar.  

Llamo a la coordinación y pido que lleven a Billy a la sala de escucha, un lugar con varios sofás, sillas y un escritorio, una sola ventana permite la entrada de luz natural que se filtra por entre los barrotes que recubren la ventana a pesar de eso es un lugar algo antiguo y cálido bastante acogedor debo decir.

Agradezco a los guardias por traer Billy y los despido rápidamente, me volteo a verlo, permanece sentado en una silla con las manos juntas entre las piernas, en un principio mira en todas direcciones, con expresión de miedo después su mirada se posa en mí.

-Buenos días, Billy como estas, mi nombre es Arturo y de aquí en adelante ambos trabajaremos juntos.  No dice nada, totalmente callado.

-Cuéntame Billy ¿Dónde naciste?

Silencio, una mirada de preocupación recorre su rostro se levanta y se dirige hacia mí, no me preocupo los guardias están detrás de la puerta y entraran al menor ruido, así que lo dejo ser. Me señala la libreta en la que escribo y un esfero. Se los entrego.

En la pequeña libreta escribe: AYUDAME

- ¿Cómo puedo ayudarte?
Garabatea rápidamente en la libreta: “Alguien me dijo que no le hable”

- ¿Quién? Pregunto

Responde de nuevo en la libreta: “Cuando quiero hablar me duele la cabeza”

Estarás bien Billy, se reniega hablar, se sienta, se levanta está inquieto, intento calmarlo, pero no funciona después de un tiempo de insistir y asegurarle que nadie le hará daño se vuelve a sentar.

-Está seguro de que estaré bien? Garabatea en la libreta.

-Lo estoy Billy

Por fin habla y aunque su voz es baja y mantiene su cabeza agachada es audible. Pero algo ha cambiado voltea su mirada hacia mí, ya no está preocupado, es algo distinto entonces me doy cuenta de que ya no estoy hablando con Billy.



¿Quién eres?

 Kurt     Steve     Rage   Mark  



Después de terminar lectura podrás hacer el test: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario